Tráfico y Atestados
Funciones
Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
Retirada de vehículos con el servicio de grúa, de conformidad con el reglamento general de circulación, órdenes de depósito y embargo, etc.
Instruir partes de accidente a prevención por accidentes de tráfico.
Instruir atestados por accidentes de tráfico.
Realizar controles de alcoholemia, utilización del casco, cinturón de seguridad y teléfonos móviles, etc.
Participar en los programas preventivos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid.
Campañas
¿Qué hacer en caso de accidente?
Verse implicado en un accidente de circulación es una situación imprevista que afecta a la capacidad de reacción de las personas, lo que hace más difícil tomar decisiones. Por ello es necesario, en la medida de lo posible, mantener la calma y priorizar correctamente cada una de las acciones que debemos emprender
– En caso de presenciar un accidente
- No se precipite en acudir en auxilio de los vehículos siniestrados. Lo primero es avisar a los demás automovilistas que circulan por la vía para evitar que aumente el número de involucrados. Mantenga la calma, piense en su seguridad y la de los demás usuarios.
- Avise al Cuerpo de Seguridad competente (Policía Local: 092 o Guardia Civil: 062) y a los servicios sanitarios de urgencia, llamando al teléfono 112.
- Cierre el contacto de los vehículos accidentados, teniendo en cuenta si se han activado los airbags.
- Al atender a los heridos no mueva a aquellos que estén atrapados. Tampoco es conveniente mover a los que estén inconscientes, es preferible esperar a que acudan los servicios sanitarios. Aplique las técnicas de primeros auxilios sólo cuando las conozca bien.
- Tome nota de cualquier vehículo involucrado que abandone el lugar del siniestro.
- Facilite todos los datos que haya obtenido a los agentes cuando se personen.
- Colabore con los agentes y con los servicios sanitarios.
– En caso de sufrir un accidente
- No debemos emplear tiempo en discusiones inútiles sobre quién es el responsable o quien se hará cargo de los daños.
- Lo principal es señalizar el lugar del accidente y asegurarse de que no haya víctimas.
- En el caso de que las hubiera,asistirlas y llamar a los servicios de emergencias al número de teléfono 061 o 112.
- En el caso de que no hubiera víctimas, o éstas fueran leves, se deberá restablecer la circulación apartando de los carriles de circulación los vehículos siniestrados.
- Se puede rellenar un parte amistoso cuando hay daños materiales y existe un acuerdo sobre la forma en cómo ocurre el accidente
- Cuando no existe este acuerdo, los daños materiales son de consideración o hay daños personales, es necesario llamar a la Policía Local para que instruyan las diligencias necesarias
- En caso de haber llamado al teléfono 112, éste servicio de emergencias se encarga de movilizar los medios sanitarios y los policiales.
- Si se tratase solamente de daños materiales de escasa cuantía y que no se vean implicados vehículos estacionados o daños al patrimonio, es recomendable llegar a un acuerdo.
- Deberá tomar nota de todos los vehículos implicados, así como de los datos de sus conductores y compañías de seguros para poder con posterioridad dar parte a su propia compañía de seguros. Es importante que el parte amistoso sea firmado por ambas partes, dándole así validez probatoria al mismo.
Es interesante que Ud. Sepa
- Los accidentes en los que sólo se producen daños materiales por cuantía inferior a 80.000 euros están despenalizados. Por tanto deben ser reclamados a través de su compañía aseguradora y no a través de Policía Local. El plazo para reclamar es de 1 año.
- Si ha sido perjudicado en sus bienes a consecuencia de un accidente de tráfico en el que concurra un delito contra la Seguridad Vial, contacte a la mayor brevedad al objeto de incluirle en las diligencias judiciales con la Unidad de Tráfico y Atestados (91 8712215), donde le indicaran como actuar.
- Si sufrió lesiones de carácter leve o menos grave debe efectuar la reclamación a través de su compañía aseguradora, puesto que las lesiones leves y menos graves causadas por imprudencia están despenalizadas, disponiendo de 1 año para interponer la correspondiente demanda civil.
- Si sufrió lesiones graves a consecuencia del accidente, puede Ud. formular la denuncia en:
– En la Unidad de Tráfico y Atestados, ubicada en la Sede Central de Policía Local, Avd. Del Mediterráneo núm. 7 (91 8712215), siempre que el accidente hubiera tenido lugar en las vías de competencia municipal del Ayuntamiento de Arganda.