Concurso de Buenas Prácticas Educativas “Maestro Román Aparicio"
El Ayuntamiento de Arganda del Rey, en colaboración con el Consejo Escolar Municipal, atendiendo al compromiso de la mejora, la defensa y la potenciación de la Educación, convocó el Concurso de Buenas Prácticas Educativas “Maestro Román Aparicio”, con el fin de reconocer públicamente la encomiable labor que el profesorado realiza día a día. El objeto del concurso era poner en valor las actuaciones ejemplares, de manera que estas buenas prácticas, consecuencia del esfuerzo compartido en la búsqueda de la mejora en la acción educativa, sirvan de modelo e inspiración a otros centros educativos y que éstos reciban el reconocimiento que merecen.
Este concurso tiene como principal objetivo reconocer la labor en defensa y desarrollo de la Educación que se realiza en Arganda del Rey, utilizando para ello el recuerdo de la figura del maestro Román Francisco Aparicio Pérez que en su labor docente fue un defensor de la iniciativa, la creatividad, la tolerancia y la igualdad.
El día 18 de octubre de 2022 se procedió a la entrega de premios del I Concurso de Buenas Prácticas “Maestro Román Aparicio” en el Enclave Joven A la entrega de premios han asistido el alcalde de Arganda, D. Guillermo Hita Téllez; el concejal de Educación, D. Eugenio Dionisio Sánchez; y otros representantes de la Corporación Municipal.
El PRIMER PREMIO, dotado con 1.000 euros, ha sido para el proyecto “Patios Activos”, desarrollado en Educación Infantil y Primaria en el CEIP Miguel Hernández, por su fomento de la convivencia escolar, la igualdad y la inclusión.
Su proyecto gira en torno a la Educación Física para la adquisición de hábitos de vida activa y saludable en los primeros años de la escolarización. Se trata de un Plan de deportes en el horario del recreo, que ya se estaba realizando en el centro educativo, al que se han unido otro tipo de actividades con el fin de fomentar la práctica del deporte y de los hábitos saludables, de una forma integral dentro del centro docente favoreciendo la fuerza de voluntad, la competitividad, el respeto y la comunicación.
También se ha entregado un SEGUNDO PREMIO, dotado con 900 euros, al proyecto “Aula 10: creación de un buen clima escolar”, desarrollado en Educación Secundaria en el IES José Saramago. El proyecto se basa en mejorar e incentivar la convivencia. Este proyecto, que al igual que el anterior se viene realizando en el centro desde años anteriores, está estructurado como un concurso permanente que aprovechándose del afán de competitividad innato propio de la edad (1º y 2º de la ESO.) sirve de estímulo para inculcar y hacer propio el clima deseado. La dinámica consiste en ir otorgando puntos a las distintas aulas por parte de la Comunidad educativa implicada (profesores, personal no docente, personal de mantenimiento, etc.) por aspectos como limpieza, orden del aula, comportamiento grupal o personal, decoración, iniciativas en cualquier ámbito que contribuyan a mejoras del aula, del grupo o de la convivencia en general
Para visualizar el proyecto del CEIP Miguel Hernández pulse este enlace
Para visualizar el proyecto del IES José Saramago pulse este enlace