Educando para la Prevención
Uno de los objetivos de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Arganda del Rey, es la prevención de la violencia de género y de forma especial en la población adolescente, por el preocupante aumento detectado.
Pensando en esta realidad se ha diseñado un plan de intervención integral para poder generar un cambio e identificar y detectar modelos de amor y relaciones tóxicas que puedan derivar en violencia.
Nos enfrentamos a una realidad que resulta muy preocupante respecto a la violencia de género, con datos como que el 15,7% de las chicas jóvenes de 16 a 24 años ha sentido miedo de alguna ex pareja o pareja actual.
Ante esta realidad se sigue dedicando todos los esfuerzos para trabajar por prevenir y erradicar la violencia de género, haciendo especial incidencia en los grupos más vulnerables.
Por este motivo, cada año se plantean distintas actuaciones y campañas para desarrollar en los centros del municipio realizando talleres en el aula del los institutos dirigidos al alumnado de la ESO
Objetivos generales:
- Fomentar valores basados en la igualdad y la no discriminación por razón de sexo, género, clase o religión en los diferentes niveles del sistema educativo.
- Favorecer en el alumnado la construcción de una identidad no sexista y no violenta.
- Posibilitar la creación de espacios abiertos donde el alumnado exprese sus ideas, opiniones y vivencias respecto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y analicen el progreso experimentado y el camino por recorrer para eliminar toda discriminación por razón de sexo.
- Potenciar y reforzar en el alumnado las actitudes de tolerancia y respeto, mostrando las consecuencias positivas que este tipo de comportamientos tienen para chicos y chicas como contraposición a las actitudes violentas.
- Favorecer en el alumnado actitudes de rechazo firme hacia la violencia de género, explicando las razones de la misma y enmarcando su prevención dentro de la perspectiva más amplia de defensa de los Derechos Humanos.
- La resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia de género.
- Sensibilizar a los equipos docentes de los Centros Educativos sobre la necesidad de incorporar acciones transversales que garanticen la práctica de la igualdad
El Punto Municipal del Observatorio Regional para la Violencia de Género (PMORVG) también colabora en el ámbito educativo, con la campaña de prevención que efectúa la Policía Local en los Institutos de la población, dirigidas a la adolescencia y que se realizan como: “Poder y Control no es Amor”.