Sexto Maratón de Donación de Sangre en Arganda del Rey
El objetivo de esta edición es alcanzar las 200 donaciones.
El sábado 28 de octubre la Plaza de la Constitución de Arganda del Rey acoge el Sexto Maratón de Donación de Sangre, una iniciativa para ayudar a las personas que se enfrentan a enfermedades graves, accidentes y situaciones de emergencia.
El objetivo de esta edición del Sexto Maratón de Donación de Sangre de Arganda del Rey es alcanzar las 200 donaciones. La sangre es un recurso vital que no se puede fabricar, por lo que las donaciones voluntarias son la única fuente para que los bancos de sangre se abastezcan; sin olvidar que con cada donación se puede salvar hasta tres vidas.
Este maratón, referencia en el municipio, pretende convertirse también en un día festivo al que toda la sociedad argandeña se sume para coronar el objetivo. Para lograrlo, los donantes serán recibidos con música en vivo y se les hará entrega de un obsequio como agradecimiento. Además, habrá actividades de animación infantil para entretener a los más pequeños.
El evento será organizado por el Ayuntamiento de Arganda del Rey en colaboración con el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, y los horarios para realizar las donaciones de sangre se dividirán entre la mañana -de 11:00 a 14:45- y la tarde -de 16:00 a 19:45 horas-.
Requisitos para participar en el Maratón de Donación de Sangre de Arganda del Rey
Antes de que se realice la extracción de sangre, el personal sanitario llevará a cabo una entrevista detallada con cada donante. Pero es importante tener en cuenta que existen ciertos requisitos fundamentales para poder donar:
- Estar sano: Los donantes deben estar en buen estado de salud general para garantizar que la sangre donada sea segura para su uso.
- Edad: entre 18 y 65 años.
- Peso mínimo: 50 kilos.
Además de estos requisitos básicos existen otras condiciones que se deben cumplir:
- Tensión arterial dentro del rango normal.
- Es importante que los donantes no hayan padecido enfermedades infecciosas como hepatitis, VIH y paludismo.
- Aquellos que hayan tenido cáncer no son elegibles para donar sangre.
- No estar consumiendo ciertos medicamentos ni drogas.
- No haberse realizado tatuajes o piercings de manera reciente, ya que estas prácticas pueden aumentar el riesgo de infecciones.
El objetivo de estos criterios de elegibilidad es garantizar la seguridad de las donaciones y de quiénes reciben la sangre donada.
El proceso de extracción suele durar alrededor de 10 a 15 minutos y los expertos clínicos recomiendan no acudir en ayunas. Después de la donación se deberá descansar durante un breve periodo de tiempo, para lo que desde la organización se proporcionará bebida y comida que ayude a los altruistas argandeños a recuperar las fuerzas.
Volver