Municipios del Sureste de la región solicitan a la Comunidad de Madrid su inclusión en el mapa Regional de ayudas e incentivos de la UE
El proceso, regulado por las Directrices sobre ayudas regionales para 2014-2020 de la Comisión Europea, prevé la revisión del mapa y la actualización de indicadores sobre los que se construye […]
El proceso, regulado por las Directrices sobre ayudas regionales para 2014-2020 de la Comisión Europea, prevé la revisión del mapa y la actualización de indicadores sobre los que se construye la zonificación. Según los documentos de trabajo de la Comisión Europea el 1 de septiembre los estados miembro deben trasladar sus propuestas de revisión, sobre las que se valorará la zonificación para lo que resta del periodo.
En la Comunidad de Madrid el actual mapa solo son consideradas zonas c no predeterminadas el Corredor del Henares y el Sureste metropolitano, donde hasta la fecha se han realizado una convocatoria de ayudas en el marco de los incentivos regionales para la inversión de pymes.
Ante esta situación y la premura de los plazos establecidos, los Ayuntamientos de Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid y Villarejo de Salvanés, en nombre de los 19 municipios que componen el Eje del Sureste de la Región de Madrid, han remitido sendas cartas a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Consejero de Presidencia y la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de cara a que la Comunidad proponga al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entidad encargada de proponer nuevas zonas susceptibles de recibir ayudas a la Comisión Europea, que toda la zona del Sureste sea susceptible de ayudas e incentivos.
El Sureste de la Región de Madrid no es objeto de incentivos pese a que la crisis económica ha tenido un fuerte impacto en su industria y los servicios, provocando importantes tasas de desempleo. Los municipios, preocupados por el traslado de inversiones a zonas colindantes con incentivos para la reactivación empresarial, reivindican un tratamiento similar que promueva el reequilibrio territorial y el acceso a recursos de apoyo al tejido productivo.
Los alcaldes justifican su solicitud en la preocupación por la difícil situación en la que se encuentra la economía en la zona y las dificultades para retomar la actividad industrial. Por ello confían en la comprensión del Gobierno regional competente para proponer la revisión al Estado, y con el que vienen manteniendo distintas conversaciones y espacios de trabajo para valorar una estrategia conjunta de desarrollo de la zona.
Volver