Martirio: Creo que este es el espectáculo más bonito que he hecho y que haré en toda mi carrera
Martirio, la artista de la peineta y las gafas tintadas, y su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez, actuarán el próximo 28 de marzo en el Auditorio Montserrat Caballé. Un espectáculo […]
Martirio, la artista de la peineta y las gafas tintadas, y su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez, actuarán el próximo 28 de marzo en el Auditorio Montserrat Caballé. Un espectáculo en el que rinden homenaje a la inolvidable Chavela Vargas, adaptando sus canciones al compás flamenco e imprimiéndole una lectura tan personal como la que siempre aportan a sus respectivos trabajos. Martirio ha querido hablar con Arganda Marca sobre este espectáculo, además de hacer un repaso a sus 30 años de carrera.
- Martirio, ¿qué nos espera en el espectáculo que ofrecerá en Arganda el próximo 28 de marzo, junto a Raúl Rodríguez?
Pues es un espectáculo intenso, íntimo, muy flamenco y muy latinoamericano. En la primera parte, hacemos el homenaje a Chavela Vargas, que ha sido para nosotros luz y guía, la adorábamos, una mujer que nos ha influido muchísimo. A ella le gustaba mucho el flamenco, y hemos hecho una traslación de sus canciones a los compases de seguidillas, soleares, bulerías¿las hemos adaptado a los palos flamencos. Y luego, en la segunda parte, haremos una recopilación de canciones mías, donde habrá copla, tango, sevillanas¿en fin, un poco de todo.
- ¿Cómo surge la idea de hacer este homenaje?
Nosotros conocíamos mucho a Chavela, tocamos y cantamos con ella muchísimas veces desde que ella llegó a España en el año 93. Incluso nos llamó a Raúl y a mí para que la acompañáramos en los dos últimos conciertos que dio en México y en España. Y bueno, teníamos muchas ganas de hacer un disco de voz y guitarra los dos solos, empezamos a escoger repertorio y cada vez que aparecía la canción de ella, se nos encendía la luz. Nos inspiró porque podíamos darle una expresión completamente nueva pero dentro del más absoluto respeto y admiración. También hay que tener en cuenta que las canciones mejicanas hace muchos siglos que convivimos con ellas, y se pueden adaptar muy bien, de hecho se han adaptado muchas veces porque, además, tenemos muchísimo que ver, culturalmente, con México.
- ¿De dónde viene Un mundo raro?
Yo creo que ella pertenecía a un mundo raro, y me atrevo a decir que nosotros también. Un mundo donde hay muchas cosas que son importantes y no se ven, donde uno está más pendiente del ser que del tener, en el que uno tiene la sensibilidad y los valores muy fuertes para que no se puedan comprar ni vender, donde uno cree en la música como la gran pasión de su vida, donde uno cree que la música cura y que es un vehículo maravilloso para la comunicación. Un mundo en el que hay muchas cosas que no tienen nada que ver con el negocio, sino con la sensibilidad y las cosas del corazón.
- Con estos ingredientes, no hay duda de que será un espectáculo lleno de emociones¿
Confieso que este es el espectáculo en el que he visto más emocionada a la gente con nosotros. La guitarra de Raúl es una barbaridad, él acaba de sacar un disco propio hace un par de meses y es un conocedor absoluto del folclore latinoamericano y del flamenco, para mí es un placer poder tocar con él. Van pasando muchísimas emociones durante la hora y media que dura el espectáculo.
- Trabaja con su hijo Raúl, los dos en solitario, él a la guitarra y usted cantando pero, ¿cómo es eso de subirse a un escenario y, en definitiva, de trabajar con tu propio hijo?
Imagínate poder cantar estas canciones tan hermosas, tan emocionantes y con unas melodías tan bonitas con alguien con quien tienes una vinculación emocional única, una persona a la que, además, le tengo tanta admiración, aparte de que sea mi hijo, como músico, como antropólogo y como persona. Para mí, creo que es el concierto más bonito que he hecho y que voy a hacer en mi carrera. Porque la emoción que nosotros sentimos traspasa la cuarta pared y la gente eso también lo siente.
- ¿Tenéis en mente realizar otros proyectos juntos próximamente?
Bueno, yo ahora estoy recopilando material para un documental que se va a hacer a final de mes sobre mi carrera, y que ha producido Sacromonte Films, los mismos que han producido la Isla Mínima. También vamos a presentar un par de discos remasterizados de recopilación de mis 30 años de carrera para el otoño. Vamos a seguir con los conciertos, porque todavía tenemos algunos aquí y en Sudamérica, aunque Raúl ya está haciendo su gira con su grupo y presentando su disco que se llama Razón de son. Y, además, sigo haciendo un programa de radio en Radio Gladis Palmeras.com, es un programa online que se llama Cantes rodados, en el que hago monográficos de la música que a mí más me gusta. La radio me apasiona, es un trabajo que para mí es duro, porque no es fácil, pero que es agradabilísimo de hacer.
- Martirio, es usted una artista en continua evolución, con una mezcla de estilos muy particular, ¿de dónde le viene esto?
Yo creo que del gusto por la música popular en general. Quizá lo que más me guste sea el flamenco y el jazz, pero también me gusta mucho el rock, también el bolero, el tango y la canción mejicana
Volver