20/04/2018

Los Alcaldes de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid dicen «¡Basta ya!» y acusan a la Comunidad de Madrid de discriminar a la comarca del Sureste

Así de contundentes se han expresado los Alcaldes de Arganda, Guillermo Hita, y de Rivas, Pedro del Cura, durante la rueda de prensa conjunta que han celebrado esta mañana para […]


Así de contundentes se han expresado los Alcaldes de Arganda, Guillermo Hita, y de Rivas, Pedro del Cura, durante la rueda de prensa conjunta que han celebrado esta mañana para anunciar una campaña de reivindicación conjunta, para exigir más inversiones en la Comarca Sureste y, de manera preferente, en infraestructuras de transporte público que, según han señalado, es el más deficiente de toda la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa ambos ediles han exigido los mismos transportes y las mismas inversiones que se realizan en otras zonas de la Comunidad. En este sentido, Guillermo Hita ha señalado que, los presupuestos de la Comunidad, destinan para la comarca Sureste 200.000 euros, frente a los millones de euros en inversiones que se destinan a otras zonas como el corredor del Henares. Hita ha puesto como ejemplo el mal funcionamiento de la línea 9b de metro, el “mediometro” como la ha calificado, donde se van a invertir 4,8 millones cuyo sentido, ha señalado, no es mejorar el servicio, sino que son inversiones obligadas por el fin de la vida útil de distintos elementos de la línea, pero que en poco o nada va mejorar el servicio: “cuando los ciudadanos vuelvan en septiembre a usar la línea se van a encontrar, poco más o menos, con lo mismo”.

Por su parte, Pedro del Cura, ha hecho especial hincapié en que la comarca del Sureste es la que recibe menos presupuesto, cuando es la zona con el transporte público más deteriorado y deficiente. “Somos –ha afirmado de manera rotunda-, ciudadanos de tercera para la Comunidad de Madrid, pero nosotros queremos lo mismo que los demás ciudadanos de la comunidad que viven en ciudades grandes en población, que están cerca de Madrid, y que cuentan con Metro de verdad y trenes de cercanías”.

Sobre este asunto, ambos han exigido el mismo horario para la línea 9b que tienen el resto de líneas de Metro. La misma frecuencia y tarifas lógicas, “y no abusivas y acordes con la renta per cápita de la comarca”, ha recodado Guillermo Hita, quién ha puntualizado que si se ha ampliado y mejorado el servicio de Metro en Pitis, por la reivindicación ciudadana, “también aquí en el Sureste existe reivindicación ciudadana y la Comunidad no hace caso”.

Ambas Alcaldes han criticado con dureza que las dos poblaciones se hayan quedado fuera del nuevo Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid, “de 5000 millones –ha señalado Pedro del Cura- a la comarca del Sureste no le ha caído ni un solo euro”. Sin embargo, ha añadido Guillermo Hita, la línea 9b, en 2017, ya casi duplicó el número de viajeros diarios previstos para ese año, 10.272, para pasar a 17.700 viajeros por día. “Eso demuestra -añadió-, que la línea no es deficitaria, sino que genera beneficios para la empresa concesionaria TFM, que no se revierten en la mejora del servicio ni en los usuarios”. A este respecto, los dos Alcaldes abogaron por la reversión a Metro del servicio cedido por concurso a TFM, y anunciaron que pedirán las clausulas de esa concesión, para estudiar si se está incumpliendo un contrato con una duración hasta 2029.

Por todos estos datos, tanto Guillermo Hita, como Pedro del Cura, han señalado que existe una clara discriminación hacia el Sureste de la comunidad. Discriminación que, ha apuntado Guillermo Hita: “obedece, en estos momentos, a criterios políticos electoralistas, si bien el abandono del Sureste es histórico”.  A este respecto. Pedro del Cura ha ratificado que: “aquí en el Sureste existe una discriminación que no se soporta más”.

Para hacer visible este abandono, ambos Alcaldes han anunciado que el Gobierno de los dos municipios va a actuar de manera conjunta, mediante la colaboración entre sus respectivos Concejales de Transportes, para denunciar todas las irregularidades y deficiencias que se detecten en el funcionamiento de la línea 9B y en la reivindicación, que buscará el apoyo ciudadano, para mediante la elaboración de propuestas, exigir mejores transportes, inversiones y servicios públicos para el conjunto de la comarca del Sureste.




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