La exposición Miguel EN Cervantes abre las Jornadas Cervantinas de Arganda del Rey
La exposición de ilustraciones Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas, de la Red Itiner, será la encargada de abrir las Jornadas Cervantinas preparadas por el Ayuntamiento de Arganda […]
La exposición de ilustraciones Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas, de la Red Itiner, será la encargada de abrir las Jornadas Cervantinas preparadas por el Ayuntamiento de Arganda del Rey para conmemorar el IV aniversario del fallecimiento del escritor. La muestra se inauguró este jueves y permanecerá abierta hasta el próximo 17 de febrero en la sede de ESMAR. Al acto inaugural asistió el alcalde de la localidad, Guillermo Hita, acompañado por distintos representantes de la Corporación Municipal. Carolina Barreira, coordinadora de los voluntarios culturales de CEATE, ofreció una interesante visita guiada a todos los presentes en la inauguración.
La muestra representa a Miguel de Cervantes a través de uno de sus ocho entremeses, El retablo de las maravillas, una obra de gran carga autobiográfica. Pretende acercar al público actual la figura del escritor y las costumbres de su época a través de las ilustraciones. Miguelanxo Prado, premio Nacional del Cómic en 2013, perfila con un lenguaje realista el físico del escritor y su trayectoria vital, mientras que David Rubín, uno de los historietistas españoles más reconocidos, traslada a viñetas la acción de El retablo y pone rostro a sus personajes.
El discurso expositivo se organiza en tres partes. La primera narra las escenas de la vida cotidiana de Cervantes junto con los personajes del entremés. En segundo lugar, presenta escenas del escritor con la parte de mayor acción de El retablo. Se termina con el alter ego de Cervantes y la crítica social, al tiempo que se desarrolla el desenlace de la obra. La muestra contrapone la realidad y la ficción, desgranando temas universales como la clase social, el amor, la familia, el dinero o la religión.
La exposición, formada por 36 ilustraciones artísticas con mezcla de humor, humanismo e ironía, y un cómic actual de 32 páginas, ha recorrido un gran número de países como Italia, Túnez o Francia.
Volver