Ha comenzado la restauración del portón de oriente de la Iglesia de San Juan
En los primeros años del siglo XVIII, en el transcurso de unas profundas reformas en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, el maestro Francisco Paniagua acomete la realización de los […]
En los primeros años del siglo XVIII, en el transcurso de unas profundas reformas en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, el maestro Francisco Paniagua acomete la realización de los dos portones, el de oriente y el de poniente con sus correspondientes canceles por un importe de 10.200 Reales.
El portón que se comenzó a restaurar este jueves, 23 de abril, tiene dos hojas con postigos insertos. Los cuarterones exteriores tienen una composición diferente a los del interior, una característica, que por su complejidad técnica, es propia de las escuelas de carpintería más destacadas de la época.
Los análisis realizados por las empresas que han presentado un proyecto de restauración constatan que el portón, aunque conserva una solidez estructural aceptable presenta un deterioro evidente con pérdidas de contorno, color y erosión.
También se indica que el deterioro exterior es manifiesto presentando venteaduras señaladas con pérdidas de contorno y perfil debidos a la erosión y a un bajo mantenimiento de hidratación y sellado frente al sol y el agua.
Los acabados, tanto exterior como interiormente se presentan ajados, descompuestos, craquelados o perdidos. Manos sucesivas de pinturas diversas, aplicadas a destiempo y sin sanear las anteriores, han devenido en un deterioro que llega hasta su superficie más íntima, permitiendo apreciar la primera aplicación de acabado en rojo de óxido en dilución con aceite de linaza cocido según fórmulas conocidas en los tratamientos de época.
Tras el diagnóstico y la limpieza comenzarán los trabajos de consolidación y restitución de las carpinterías a las que se busca devolver su prestancia original sin ocultar la erosión del tiempo.
Volver