Exitoso estreno de Los Miserables…por venir
En los minutos previos al estreno, el nerviosismo era palpable en el backstage del Auditorio Montserrat Caballé donde más de un año de trabajo iba a mostrarse a las más […]
En los minutos previos al estreno, el nerviosismo era palpable en el backstage del Auditorio Montserrat Caballé donde más de un año de trabajo iba a mostrarse a las más de 400 personas que abarrotaban el teatro.
'Los Miserables... por venir', una obra musical que habla de solidaridad, compromiso y movilización frente a una tiránica 'Gobernatura' que pretende cerrar los centros culturales, es una iniciativa impulsada por José María Alcázar, director de la Escuela Municipal de Música y Danza y Ana Lozano Coordinadora de Actividades Artísticas y Musicales de la EMMD: La idea surge de la intención de la EMMD de participar más activamente en nuestra sociedad. Volver a estar en el centro de la vida cultural y educativa de Arganda. Podíamos haber preparado un concierto por un lado y un baile por otro... ¡pero eso ya lo hemos hecho! Queríamos algo más complicado y aunque ha dado mucha guerra, al final ha sido un trabajo muy gratificante.
'Los miserables... por venir' también es un trabajo de integración. Siete jóvenes, unos con discapacidad y otros que están en alguno de los programas de Servicios Sociales, resolvieron dos escenas de la obra mediante la técnica de sombras chinas. Amadeo Gómez, responsable del Servicio Municipal de Ocio para Personas con Discapacidad y Mercedes Sánchez, directora del taller de sombras, destacaron la excelente actitud, disposición para el trabajo, colaboración y compromiso de todos los participantes en el taller que además se encargaron de dibujar, crear, pintar y animar todas las marionetas.
El libreto ha sido escrito por el profesor de Lengua y Literatura del IES La Poveda, José Miguel Mangas. Se inspira en el clásico de Victor Hugo y emplea varias canciones del musical 'Los miserables', pero se trata de un libreto original que fue interpretado por alumnos de diferentes cursos del instituto.
La obra introduce piezas de música incidental que refuerza los sentimientos y el conflicto y que fueron compuestas por alumnos de improvisación de la EMMD, bajo la dirección de la profesora y compositora Raquel Quiaro.
Alumnas y las profesoras de baile clásico y contemporáneo, Clara Pérez y Marta Rodríguez, elaboraron una coreografía propia al servicio de la historia.
La interpretación de la música y los canciones corrió a cargo de los alumnos de los los profesores de música del IES Grande Covián, Marta Sáez y Enrique Sanz.
Como dijo el autor y profesor José Luis Mangas: lo más enriquecedor es ver a estos alumnos, a los que a veces alegremente se tacha de 'pasotas' y poco comprometidos, cómo, voluntariamente, sin ninguna recompensa académica, dedican sus tardes, sus recreos y parte de sus sábados a ensayar. Es, sin duda, un logro del que ellos, sus familias y sus profesores pueden sentirse orgullosos.
La próxima representación de 'Los miserables... por venir' será el 5 de mayo.
Volver