El V Concurso Escolar de Ciencia y Tecnología ya tiene sus trabajos ganadores
Esta mañana se ha celebrado en el Enclave Joven la feria y la entrega de premios del V Concurso de Ciencia y Tecnología, organizado por el Ayuntamiento de Arganda del […]
Esta mañana se ha celebrado en el Enclave Joven la feria y la entrega de premios del V Concurso de Ciencia y Tecnología, organizado por el Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Concejalía de Educación. Los objetivos del concurso eran fomentar la creatividad y el espíritu innovador entre el alumnado participante, así como contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias y sensibilizar a los escolares a favor de las ciencias y la tecnología. Al evento han asistido el alcalde, Guillermo Hita; el concejal de Educación, Eugenio Dionisio; y otros representantes de la Corporación Municipal.
Se establecieron distintas categorías según los cursos y se dividieron en dos modalidades. En la modalidad A se han presentado trabajos de investigación científica, compuestos por conjuntos de actividades dirigidas a generar conocimiento científico, mediante la recopilación de información, ordenamiento e interpretación de ésta con el fin de llegar a conclusiones válidas. En la modalidad B los trabajos ha sido de divulgación científica y tecnológica y su objetivo debía hacer que el público descubra y comprenda mediante la implicación intelectual, la manipulación o la construcción, los fundamentos científicos y/o técnicos de las actividades presentadas en estos proyectos de divulgación.
El jurado ha estado compuesto por profesores de los centros educativos, un profesor de la Universidad Complutense de Madrid y dos investigadores postdoctorales, y ha valorado los trabajos en función de su originalidad, capacidad crítica, carácter motivador y lúdico y su aplicación práctica y fomento del espíritu emprendedor, entre otros aspectos.
En la modalidad A, dentro de la categoría de Bachillerato y Formación Profesional, el premio ha recaído en el trabajo “¿Cómo combatir la resistencia a los antibióticos?”, realizado por alumnado del IES José Saramago. En la modalidad B, dentro de la categoría de Educación Secundaria, el trabajo ganador ha sido “¿Cómo acelerar las reacciones químicas?”, elaborado por estudiantes del IES El Carrascal. Todos los trabajos premiados han obtenido 750 euros para el equipo ganador y 900 euros para el centro educativo al que pertenezca el proyecto.
Además, en esta edición la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química y el Grupo de Jóvenes Investigadores Químicos entregaron dos premios por valor de 100 euros cada uno a los trabajos “Hidrógeno verde” y “¿Física o magia? La presión”, ambos del IES José Saramago.
Mientras el jurado deliberaba, los participantes en el concurso pudieron amenizar la espera presenciando un espectáculo de magia.
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