El Pleno del Ayuntamiento de Arganda aprueba fijar en el 0,48 el tipo del tramo municipal del IBI

Al término del debate y antes de la votación el Alcalde, Guillermo Hita, se congratuló por poder cumplir con el programa electoral con el que los socialistas concurrieron a las […]
Al término del debate y antes de la votación el Alcalde, Guillermo Hita, se congratuló por poder cumplir con el programa electoral con el que los socialistas concurrieron a las elecciones de bajar el impuesto del IBI, aunque se lamentó de no poder llevar a la práctica un descenso mayor como consecuencia del plan de ajuste para el pago de la deuda municipal de 156 millones de euros. En este sentido, Guillermo Hita, señaló que esta rebaja es una muestra del cambio en la gestión en la manera de gobernar el municipio y que se acompaña de medidas como el incremento en 100.000 euros en las ayudas a las familias para la compra de libros y material escolar o la rebaja de los abonos para las piscinas el pasado verano. Medidas dijo: que continuarán en los próximos meses dentro del margen que nos deja la difícil situación económica que nos ha legado la gestión desarrollada por el PP en los últimos doce años.
En su intervención la portavoz del grupo del PP en esta materia, Amalia Guillén, insistió en que pasar el tipo del 0,46 al 0,48 supone una subida del impuesto, pero ocultó -según le reprocharon los representantes de IU y Ciudadanos -, que la mitad del municipio paga el tramo municipal del impuesto al 0,50. En defensa de las críticas recibidas sobre la abultada deuda heredada, afirmó que cómo es posible que con esa deuda se hayan podido tomar algunas medidas como el descenso en los abonos de las piscinas el pasado verano. Afirmación a la que dio respuesta el portavoz de IU, Jorge Canto, al señalar que ese descenso ha supuesto un mayor ingreso dado el éxito de la medida.
En su intervención el portavoz de IU, Jorge Canto, acuso al PP de querer enredar con este asunto cuando sabe perfectamente que el IBI va a bajar una media del 10% y que: si no baja más, es por la desastrosa gestión desarrollada por el PP en su años de gobierno. Durante el debate el representante de Ciudadanos, Miguel Ángel López, arremetió con contundencia contra el PP, al que acusó de mentir abiertamente en las redes sociales con el objetivo de confundir a los argandeños, al anunciar que el tipo municipal del impuesto podía reducirse al 0,44 cuando, según afirmó: el PP sabe perfectamente que el plan de ajuste para el pago de la deuda municipal impide una rebaja de esas características, porque supondría un descenso de más de dos millones de euros en la recaudación, lo que cual contraviene el plan de ajuste municipal como consecuencia de la deuda heredada de los gobiernos del PP.
En su intervención final, la Concejala de Hacienda, Ana María Sabugo, reprochó al PP y al anterior Alcalde, no haber solicitado al Catastro, cuando podía haberlo hecho, un descenso en el valor catastral de las viviendas de Arganda para ajustarlo a los precios de mercado. Petición que fue solicitada por el actual Alcalde, Guillermo Hita, a los pocos días de su llegada a la Alcaldía. En este sentido, la Concejal aportó algunos ejemplos para visibilizar el alcance de la rebaja y recordó que, en la actualidad la mitad de municipio está pagando el tramo municipal del impuesto al tipo del 0,46 y la otra mitad al 0,50.
Volver