El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, se ha mostrado partidario de una renegociación del límite de gasto impuesto por el Gobierno central a los Ayuntamientos
Durante el debate, al que han asistido varios medios de comunicación, Guillermo Hita ha justificado la necesidad de proceder a una renegociación con el Gobierno del límite de gasto impuesto […]
Durante el debate, al que han asistido varios medios de comunicación, Guillermo Hita ha justificado la necesidad de proceder a una renegociación con el Gobierno del límite de gasto impuesto a los Ayuntamientos, para evitar la paralización de los mismos, especialmente aquellos, como Arganda del Rey, que tienen una abultada deuda municipal. En este sentido, Guillermo Hita ha afirmado: ¿Cómo sostengo yo la austeridad económica con una deuda de 156 millones de euros sin que eso afecte al funcionamiento de los servicios públicos municipales? No podemos gastar como si el dinero estuviera debajo de las piedras, pero hay que permitir a los Ayuntamientos el mantenimiento de su funcionamiento y la atención que prestan a los ciudadanos. Sobre este mismo asunto el Alcalde de Boadilla ha manifestado que no es partidario de dicha renegociación, al señalar que el límite de gasto impuesto por el Gobierno forma parte de la política de ajuste económico necesaria para salir de la crisis.
A preguntas del moderador del debate, Juan Berga, sobre los planes de futuro de cada municipio, Guillermo Hita ha lamentado que el actual Gobierno presidido por Mariano Rajoy, haya dejado en el olvido el plan del anterior Gobierno de ampliar el anillo de cercanías que abarcaría la localidad de Arganda, y el proyecto para desarrollar la zona sureste de Madrid con la creación de un centro logístico en la zona y un segundo aeropuerto en la localidad de Campo Real. A este respecto el Alcalde de Boadilla, se ha referido a la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de recortar la contribución del Estado a las Comunidades Autónomas.
Sobre el caso Gürtel, que ha afectado a ambos municipios, los dos alcaldes han coincidido en señalar que la corrupción no es una cuestión estructural de los partidos políticos, sino de personas concretas que se aprovechan de lo público para su interés personal, como lo demuestra el hecho de que la práctica totalidad de formaciones políticas han contado con casos de corrupción en sus filas.
En relación al futuro político de ambos ediles, Guillermo Hita ha señalado que si es elegido Presidente de la Federación de Municipios de la Comunidad el próximo día 25 de noviembre, su objetivo principal será ejercer de interlocutor entre los municipios con menor población y la Comunidad de Madrid. Por su parte, González Terol se ha mostrado satisfecho de su inclusión en la lista del PP por Madrid al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones.
Volver