Declaración Institucional del Ayuntamiento de Arganda del Rey con motivo del Día Internacional del orgullo LGTBI
La celebración de este día se ve empañada este año por el atentado contra la comunidad LGTBI de Orlando (EE.UU.), que tuvo lugar el pasado 12 de Junio, en el […]
La celebración de este día se ve empañada este año por el atentado contra la comunidad LGTBI de Orlando (EE.UU.), que tuvo lugar el pasado 12 de Junio, en el que fueron asesinadas 50 personas y 53 resultaron heridas por el hecho de tener una orientación sexual determinada.
Ante este terrible hecho que ha conmocionado a toda la sociedad internacional, el Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey quiere expresar su solidaridad con las víctimas, con sus seres queridos y con la comunidad LGTBI, y condenar de forma firme y rotunda este execrable atentado contra la vida, la igualdad y los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas.
De igual forma, queremos denunciar la situación de exclusión, violencia y persecución que sufren las personas que integran el colectivo LGTBI en más de 75 países donde la homosexualidad es considerada delito y de los que, en muchos casos, se ven obligados a emigrar huyendo de amenazas y discriminación extremas.
Igualdad y libertad frente a la homofobia, el fanatismo y la intolerancia.
Esa lucha por la igualdad y la libertad es la que ha permitido que España se sitúe a la vanguardia de los derechos civiles y libertades individuales gracias a la aprobación de leyes, ya consolidadas y asumidas por toda la sociedad, como la del matrimonio entre personas del mismo sexo o la ley de identidad de género. Cambios que culminaron décadas de lucha de los colectivos sociales y LGTBI, cambios que trajeron dignidad y felicidad a millones de personas poniendo fin a una situación de discriminación legal.
El año 2016 ha sido declarado como el Año de la Bisexualidad y en la celebración de este día se hará un especial hincapié en las reivindicaciones de este colectivo en particular. Así, el lema de la manifestación que recorrerá las calles de Madrid el próximo 2 de Julio será: Leyes por la igualdad real ¡Ya! 2016 Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad.
De esta forma, se pretende dar visibilidad y notoriedad a un colectivo que las asociaciones LGTBI consideran casi invisible en una sociedad que poco a poco avanza hacia la igualdad sexual, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
Ejemplo claro de lo mucho que nos queda por avanzar es el importante repunte de agresiones y delitos relacionados con la LGTBIfobia del que estamos siendo testigos en los últimos meses.
Resulta totalmente inaceptable que en pleno siglo XXI personas con una orientación sexual o una identidad de género determinada sufran cualquier tipo de discriminación o trato violento. Ante estos hechos, las administraciones públicas somos responsables de ofrecer respuestas y de poner en marcha iniciativas políticas y legales que promuevan la igualdad de trato, la diversidad y la no discriminación que sirvan como herramienta efectiva para luchar contra los delitos de odio y la homofobia.
En este sentido, los grupos municipales que componemos el Pleno del Ayuntamiento de Arganda manifestamos el compromiso de luchar de forma incansable contra cualquier forma de discriminación que se produzca en nuestro municipio por razones de orientación sexual o identidad de género y de velar por la igualdad real de derechos de nuestros vecinos y vecinas.
Tenemos la gran fortuna de vivir en un municipio abierto, acogedor y plural y nuestro trabajo, como servidores públicos, ha de ser el de generar las condiciones para que estas características, que son seña de identidad, se refuercen cada día haciendo de Arganda una ciudad mucho más justa, igualitaria y diversa.
Por último, queremos felicitar en este día del Orgullo a las organizaciones LGTBI y a todos los hombres y mujeres valientes que están comprometidos y comprometidas en la consecución de una sociedad más digna, libre de prejuicios y discriminaciones motivadas en la orientación sexual o la identidad de género.
¡Feliz Día Internacional del Orgullo LGTBI!
Volver