Cuenta atrás para el estreno de ‘Los miserables… por venir’
200 alumnos y profesores de dos institutos y la escuela de música, después de un año de trabajo, estrenan este viernes ‘Los Miserables… por venir’, una obra musical que habla […]
200 alumnos y profesores de dos institutos y la escuela de música, después de un año de trabajo, estrenan este viernes 'Los Miserables... por venir', una obra musical que habla de solidaridad, compromiso y movilización frente a una tiránica 'Gobernatura' que pretende cerrar los centros culturales.
Aunque se interpretan varias canciones del musical Los miserables, esta obra tiene un libreto original, música compuesta por alumnos de la EMMD, coreografías propias y un decorado diseñado por el artista local Rafael Giraldez.
El libreto ha sido escrito por el profesor de Lengua y Literatura del IES La Poveda, José Miguel Mangas. Se inspira en el clásico de Victor Hugo y emplea varias canciones del musical 'Los miserables', pero se trata de un libreto original que, según explica, puede tener mucho más que ver con nuestra época actual, con el mundo que ahora pisamos, tocamos y respiramos.
La obra, en algunos momentos, necesita una música incidental que refuerce los sentimientos y el conflicto. Alumnos de improvisación de la EMMD, bajo la dirección de la profesora y compositora Raquel Quiaro, han construido esas atmósferas: Tomamos como referencia los patrones rítmicos del original de Schönberg. Hemos estudiado bien su música para que encaje bien.
Alumnas y profesoras de baile clásico y contemporáneo han elaborado una coreografía propia. No hemos copiado el musical porque, aunque se inspira en 'Los Miserables', la historia transcurre por otros derroteros. Trabajamos con ideas propias, siendo conscientes de que estamos al servicio de un relato -indican Clara Pérez y Marta Rodríguez, profesoras de danza y coreógrafas en la EMMD.
El Departamento de Música del IES Grande Covián aporta músicos y cantantes. Hay una gran cooperación. No hay egos, se ceden las voces solistas unos a otros. Hay una caballerosidad ejemplar. Y con este proyecto aprenden, a través de la práctica, toda la teoría que tienen que conocer -explican los profesores de música Marta Sáez y Enrique Sanz.
José María Alcázar, director de la Escuela Municipal de Música y Danza y Ana Lozano, coordinadora de actividades artísticas, señalan que este proyecto surge de la intención de la EMMD de participar más activamente en nuestra sociedad. Volver a estar en el centro de la vida cultural y educativa de Arganda.
'Los miserables... por venir' también es un trabajo de integración. Siete jóvenes, unos con discapacidad y otros que están en alguno de los programas de Servicios Sociales, se van a responsabilizar de dos escenas que resolverán mediante la técnica de sombras chinas. Amadeo Gómez, responsable del Servicio Municipal de Ocio para Personas con Discapacidad y Mercedes Sánchez, directora del taller de sombras, aseguran que es laborioso, pero todos mantienen una buena actitud, hay trabajo, colaboración y compromiso.
De todos los proyectos que se barajaron se optó por el más complicado y enriquecedor. 'Los miserables... por venir' tiene todas las dificultades de la producción de un musical, por lo que la experiencia es muy enriquecedora para todos los participantes.
Después de meses de ensayos, el autor y profesor José Luis Mangas detalla los beneficios: vencer la timidez y el miedo al ridículo
Volver