Convenios para promover y fomentar el voluntariado
La Sede de la empresa de Servicios Municipales de Arganda ha sido escenario hoy lunes de la entrega de los convenios de colaboración a las entidades locales, unos convenios mediante […]
La Sede de la empresa de Servicios Municipales de Arganda ha sido escenario hoy lunes de la entrega de los convenios de colaboración a las entidades locales, unos convenios mediante los que se promueven y fomentan las actividades y programas de voluntariado en la Comunidad de Madrid, a través de la información, asesoramiento y formación. Estos convenios se han entregado 30 municipios y seis Mancomunidades de la región. Previamente, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, había firmado el convenio, en el Ayuntamiento de Arganda, con el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, David Pérez.
Según ha desatacado el consejero, las entidades locales, sus vecinos y sus empresas, van a poder seguir nutriéndose del Sistema de Información y Asesoramiento al Voluntariado de la Comunidad de forma gratuita. Además, gracias a estos acuerdos, vamos a seguir fomentando la participación de las organizaciones de voluntariado de los distintos municipios tanto de su actividad pública como la relacionada con el voluntariado corporativo, cada día más presente en nuestra sociedad.
El alcalde de Arganda, durante su intervención, ha destacado la importancia de que las Administraciones puedan articular políticas públicas concretas y prácticas destinadas a involucrar a nuestros vecinos en la vida social del municipio porque, ha señalado ¿ es desde las Administraciones desde donde debemos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a crear más oportunidades de voluntariado, ya que son ellos, los voluntarios, quienes, con sus actos, tiempo y trabajo, tienen la capacidad de influir, de manera positiva y solidaria, en nuestro entorno, desarrollando actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de otras personas.
Nueva Ley de Voluntariado
La Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente la nueva Ley de Voluntariado que otorgará más protagonismo a las ONG, las entidades y los propios voluntarios. En términos generales, la Ley define el concepto de voluntariado, reconoce los derechos y deberes de las personas que ejercen esta actividad, establece el ámbito de actuación de las organizaciones de voluntariado, define quienes pueden ser beneficiarios de la acción voluntaria y establece el trabajo que la Administración autonómica ha de desarrollar para promover y fomentar el voluntariado. La Ley recoge los compromisos que hoy se han renovado con los Ayuntamientos y Mancomunidades. Una Ley - según ha señalado Fermosel - que tiene la libertad como eje fundamental, que da su protagonismo a las personas, y que cree en el valor del compromiso con la sociedad.
Volver