Arranca una nueva edición del programa «Desayunos Saludables»
Las actividades de este programa se desarrollarán hasta el próximo 27 de mayo en cinco centros educativos de la localidad. Un desayuno adecuado, que debe contener un alimento lácteo, un cereal y una pieza de fruta, tiene efectos beneficiosos para el organismo, mejora el rendimiento escolar y previene la aparición de sobrepeso y obesidad.
Desde esta mañana y hasta el próximo 27 de mayo se llevará a cabo una nueva edición del programa "Desayunos Saludables", dirigido a escolares de 1º y 2º de Primaria. Este año se desarrollará en los colegios Miguel Hernández, San Juan Bautista, León Felipe y Benito Pérez Galdós, así como en el Centro APSA. El programa es desarrollado de mantera intersectorial por trabajadoras y trabajadores de Atención Primaria de los Centros de Salud de Arganda, trabajadoras de la Concejalía de Salud Pública y el apoyo de personal de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y de la Consejería de Sanidad.
Tras doce años de realización, los estudios a nivel nacional siguen mostrando que sólo un 15,5% de los escolares realizan un desayuno adecuado, que aporte un 25% de las necesidades diarias de energía y que incluya un alimento lácteo (leche, yogur y queso), un cereal (pan, galletas y cereales de desayuno) y una pieza de fruta. Además, debe ocupar alrededor de 15 minutos. Por este motivo, el proyecto incluye, entre otras actividades, la práctica de un Desayuno Saludable con los menores que se llevará a cabo en el comedor del centro educativo.
Llevar a cabo una alimentación correcta y equilibrada es la elección más importante que las personas podemos hacer para influir positivamente en la salud. En este sentido, los menores constituyen uno de los grupos más vulnerables en el campo de la nutrición, en los que la adquisición de unos hábitos alimentarios adecuados es la mejor garantía de la prevención de muchas de las enfermedades actuales.
La ausencia de un desayuno podría tener consecuencias no deseadas para la salud y, en el caso de los escolares, puede ser la causa de un bajo rendimiento escolar al provocar sensación de cansancio, dificultad para mantener la atención, falta de concentración intelectual y dificultad para memorizar. Sin embargo, un desayuno adecuado tiene efectos beneficiosos para el organismo, mejora el rendimiento escolar y previene la aparición de sobrepeso y obesidad, al repartir las comidas correctamente a lo largo del día.
Volver