Arganda del Rey recupera su patrimonio histórico
Este jueves 2 de julio el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha visitado los trabajos de recuperación que se están realizando en el Cerro Fortificado del Melero. El […]
Este jueves 2 de julio el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha visitado los trabajos de recuperación que se están realizando en el Cerro Fortificado del Melero. El alcalde ha estado acompañado de Julio Cerdá, director del Archivo de Arganda, otros representantes del equipo de Gobierno y de los técnicos que están llevando a cabo estos trabajos. Los técnicos han explicado detalladamente todas las actuaciones que se están haciendo sobre los numerosos elementos de arquitectura militar de este enclave, como trincheras, fortificaciones, observatorios y refugios antiaéreos, construidos en los meses posteriores a la Batalla del Jarama (1937), una de las batallas más importantes de la Guerra Civil Española.
Los trabajos de recuperación del Cerro, situado en el barrio de Valdearcipreste, justo en la parte posterior del Hospital del Sureste, dieron comienzo en el mes de mayo, bajo la dirección de un equipo de arqueólogos y arquitectos, especializados en arqueología militar. El enclave formaba parte de la 2ª línea defensiva establecida por el III Cuerpo del Ejército Republicano entre Arganda del Rey y Morata de Tajuña, y su objetivo era defender la carretera de Valencia y la cercana línea de ferrocarril Arganda-Morata, en la actualidad Vía Verde. Desde aquí se controlaba visualmente todo el Valle del Jarama, estableciéndose una notable línea de trincheras de combate, diferentes puestos de tirador y refugios de singular valor, que hasta ahora permanecían ocultos. Para acelerar el proceso, parte de los nuevos trabajadores del Plan de Empleo, van a colaborar en los trabajos de acondicionamiento de la zona, trabajos que, previsiblemente, terminarán durante los meses de verano.
El objetivo de la intervención es convertir el Cerro del Melero en un museo abierto que recupere el aspecto original de la fortificación, incorporando paneles informativos y otros elementos que permitan recrear las durísimas condiciones de vida en las trincheras. Al pie de la colina, en la zona ajardinada de acceso, se ubicará una escultura de acero corten titulada Encuentro, realizada por el arquitecto Juan Antonio Chamorro y cedida generosamente por la Fundación Capa.
El próximo 24 de julio se realizarán visitas guidas a las obras, previa reserva en la Oficina de Turismo y dentro del programa Abierto por obras. Recuperando el Patrimonio, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ver las obras que se están realizando y descubrir detalles interesantes de la historia argandeña.
Las obras de recuperación y acondicionamiento del Cerro del Melero están cofinanciadas al 50% por el Ayuntamiento de Arganda y los Fondos Estructurales Europeos (FEDER) y forma parte del proyecto Ecomuseo Valle del Jarama. Las intervenciones, en una primera etapa, se van a realizar en tres espacios significativos: el entorno de la Casa del Rey, la bodega subterránea de la Casa del Rey y el Cerro del Melero. El objetivo es convertir el rico patrimonio histórico y medioambiental del Valle del Jarama en un atractivo referente y en un elemento dinamizador de la cultura y el turismo de Arganda del Rey.
Relacionado con la puesta en valor de los bienes patrimoniales vinculados a la Guerra Civil, está previsto abrir al público ocho rutas por los escenarios de la Batalla del Jarama. Durante los meses de julio y agosto una empresa especializada contratada por la Comunidad de Madrid acometerá estos trabajos.
Galería de imágenes de la visita aquí.
Volver