Aprobados inicialmente los Presupuestos del Ayuntamiento de Arganda del Rey para 2017
En Sesión Extraordinaria, el Pleno Municipal aprobó inicialmente los Presupuestos Municipales para 2017, con los votos a favor de PSOE, IUCM, Ciudadanos, Arganda ¡Sí Puede! y el concejal no adscrito, el voto en contra de PP y la abstención de Ahora Arganda. Los Presupuestos, según el alcalde Guillermo Hita, están «definidos por la lealtad hacia los vecinos y vecinas de Arganda».
Esta mañana ha tenido lugar una Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey, donde se han aprobado inicialmente los Presupuestos para el año 2017, que estiman unos ingresos de 79.358.761,27 euros y unos gastos de 77.339.843,74. El alcalde, Guillermo Hita, afirmó que son unos Presupuestos que están "definidos por la lealtad hacia los vecinos y vecinas de Arganda" y que incluyen muchas novedades. Para el Alcalde, los Presupuestos son "la expresión cifrada de la política de un partido y por eso son unas cuentas reales que ya permiten empezar a ver el color de la nueva administración". Guillermo Hita confirmó que el capítulo de inversiones se ha multiplicado casi por cinco, contemplando distintas inversiones demandadas por la ciudadanía, como la construcción de un nuevo tanatorio, la mejora de los accesos de la rotonda del Hospital del Sureste, el arreglo de pistas deportivas y el asfaltado de calles.
El Alcalde apuntó que se ha incrementado un 25% la política social y global del Ayuntamiento y que se triplican las ayudas de emergencia, continuando por su parte con el descenso en el IBI, que ya suma un 18% de bajada en los últimos años. Hita explicó que se ha retrasado la acción de Gobierno porque "hemos dedicado estos dos años en reflotar el Ayuntamiento de Arganda, que venía de una mala gestión, la cual había propiciado la falta de recursos económicos".
En la presentación de los Presupuestos, la concejala de Hacienda, Ana Sabugo, destacó que "son responsables, realistas, sociales y más eficientes que los anteriores". Según la concejala son responsables porque cumplen con el Plan de Ajuste, son realistas porque recogen los gastos reales del Ayuntamiento de Arganda del Rey y de la sociedad mercantil ESMAR y son sociales "en la medida que destinamos más recursos a los desfavorecidos y afectados por la crisis económica". Precisamente, en relación a este último punto, se han incrementado las ayudas sociales en más de 250.000 euros. En palabras de Ana Sabugo se han priorizado también aquellas materias que el actual Equipo de Gobierno considera como preferentes, como Educación, Cultura, Sanidad y el Fomento del Empleo.
Sabugo afirmó que "con estos presupuestos continuamos con la línea iniciada en 2016, pero además conseguimos prestar los mismos servicios e incluso mejorarlos, a un menor coste, lo cual es posible gracias a la gestión directa de los servicios a través de ESMAR". De igual manera, destacó el incremento sustancial de la partida de inversiones, que permitirá la realización de nuevas infraestructuras.
Durante el debate se aceptaron las enmiendas presentadas por Ciudadanos, Arganda ¡Sí Puede! y el concejal no adscrito, José Ruiz, mientras se desestimaron las enmiendas que presentó Ahora Arganda. Por su parte, el Partido Popular no presentó ninguna enmienda, al demostrar su concejala Amalia Guillén la disconformidad de su grupo con el proyecto de Presupuestos. Guillén puso en duda que el Ayuntamiento vaya a recaudar todo lo que ha previsto y afirmó que los gastos se han incrementado en casi 12 millones de euros, por lo que calificó al proyecto de "irreal". La portavoz del PP en el debate criticó que la tardanza en presentar los Presupuestos y remarcó la falta de iniciativas del Equipo de Gobierno en algunas materias.
Miguel Ángel López, co-portavoz de Ciudadanos, planteó una batería de 32 enmiendas a unos Presupuestos que calificó de "bien armados". López valoró en un millón de euros lo destinado en el proyecto para atender iniciativas propuestas por Ciudadanos, que van a beneficiar a los vecinos y vecinas de Arganda. El concejal confirmó que su grupo va a ejercer una labor de oposición constructiva, vigilando el cumplimiento de los compromisos adoptados.
Clotilde Cuéllar, portavoz de Ahora Arganda, presentó seis enmiendas que fueron rechazadas, varias de las cuales estaban centradas en cuestiones medioambientales. Cuéllar afirmó que su grupo apreciaba el considerable aumento en gastos sociales y en algunas partidas, pero lamentó las pocas inversiones en otras, como en los conceptos de Igualdad o Empleo.
Las 16 enmiendas presentadas por María Jesús Hernández, portavoz de Arganda ¡Sí Puede! fueron aceptadas. Durante su primera intervención mostró la preocupación de su grupo por las personas desempleadas y echó en falta una política más proactiva dirigida a los vecinos y vecinas más desfavorecidos. Igualmente, apostó por un mayor fomento de la participación ciudadana.
También fue aceptada la enmienda presentada por el concejal no adscrito, José Ruiz, para aumentar la dotación de Protección Civil. Ruiz felicitó al Equipo de Gobierno por el incremento de la partida de Ayudas Sociales por ser algo prioritario, pero indicó que habrá que esperar a la ejecución de los Presupuestos.
Volver