800 pinos para celebrar el Día del Árbol
La primera vez que se celebró una fiesta del árbol en el mundo fue en el año 1805, en la pequeña localidad extremeña de Villanueva de la Sierra. Fue una […]
La primera vez que se celebró una fiesta del árbol en el mundo fue en el año 1805, en la pequeña localidad extremeña de Villanueva de la Sierra. Fue una idea del párroco y estuvo secundada con entusiasmo por toda la población.
Plantaron álamos, hubo banquete y baile y redactaron un manifiesto en defensa de los árboles que fue enviado a otros pueblos del entorno para difundir el respeto a la naturaleza, y para que allí también se organizaran plantaciones.
En 1971, la FAO estableció el Día Mundial del Árbol, fijando para su celebración la fecha del 21 de marzo, por ser el día de entrada de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur.
En la práctica, cada país lo celebra según sus condiciones meteorológicas cuando mayor es la probabilidad de que arraiguen los árboles recién plantados.
Los árboles mejoran nuestra vida de muchas maneras: sus hojas hacen disminuir la temperatura ambiental hasta cinco o seis grados, aumentan la humedad del ambiente, provocan la lluvia, producen oxígeno y consumen el CO2, retienen las partículas contaminantes y el polvo del aire, aportan biodiversidad, filtran el viento, hacen de pantalla contra el ruido, ordenan los espacios urbanos, motivan sensaciones psicológicas de relax y bienestar, invitan a caminar...
Con la ayuda de técnicos de jardines y trabajadores del Plan de Empleo, alumnos de los centros Virgen de la Soledad, La Milagrosa y Benito Pérez Galdós han plantado, protegido y regado, cientos de pinos.
En total se plantarán 800 unidades de la especie, Pinus pinea, de 80 - 100 cm. de altura, suministradas en alveolo forestal individual y de una savia. Se elige esta especie de pequeño tamaño porque han demostrado una mayor capacidad para superar el estrés de plantación.
Los jardineros han propuesto a los alumnos que acudan periódicamente a cuidar de su árbol, contribuyendo al riego del plantón y velando por su conservación.
Cada uno de los alumnos ha recibido un Diploma que certifica su participación en la plantación del Día del Árbol.
El jueves, 9 de abril, serán unos 50 alumnos de APSA los que celebren el Día del Árbol.
Volver