Aprobados inicialmente por el Pleno los Presupuestos para 2018

Ayer se celebró una Sesión Extraordinaria y Urgente del Pleno Municipal, donde se aprobó inicialmente el Presupuesto General 2018 del Ayuntamiento de Arganda del Rey. Para el alcalde Guillermo Hita, […]
Ayer se celebró una Sesión Extraordinaria y Urgente del Pleno Municipal, donde se aprobó inicialmente el Presupuesto General 2018 del Ayuntamiento de Arganda del Rey. Para el alcalde Guillermo Hita, se trata de unos Presupuestos: “creíbles, que continúan en la senda de la recuperación y del pago de la deuda heredada, sin menoscabo de los servicios públicos ni las ayudas sociales”. Los Presupuestos, que ahora quedarán durante un mes en exposición pública hasta su aprobación definitiva, contaron con los votos favorables de PSOE, IUCM, Ciudadanos y Arganda Sí Puede, el voto en contra de PP y las abstenciones de Ahora Arganda y el concejal no adscrito.
Precisamente el respaldo mayoritario obtenido fue reseñado por el Alcalde, quien destacó que, como en los años anteriores desde que comenzó la Legislatura: “son unos Presupuestos que tienen un mayor apoyo político con respecto a Legislaturas anteriores”. En este sentido, y en repuesta a la portavoz en el debate del PP, Amalia Guillén, que en su intervención criticó a Ciudadanos y Arganda ¡Sí Puede!, por dar su respaldo al Gobierno; el alcalde Guillermo Hita manifestó su sorpresa porque se pueda criticar que varios grupos políticos negocien y lleguen a acuerdos. “No es un pecado –ha señalado el Alcalde-, que cuatro grupos políticos hayamos dialogado y nos hayamos puesto de acuerdo, sino un valor democrático”.
Una idea que fue expuesta también por el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel López, al afirmar que su grupo llegó a acuerdos razonables con el Gobierno Municipal y, según señaló: “me produce vergüenza ajena que nos acusen de traidores por llegar a acuerdos con el PSOE”. Por su parte el portavoz de Arganda ¡Si Puede!, David Moya destacó que su grupo no apoya porque sí al Gobierno: “sino porque hay cosas que nos gustan, como el aumento de la partida que se destina a los presupuestos participativos”; cuya cuantía pasa de los 30.000 euros del año pasado, a los 100.000 euros en los Presupuestos 2018.
Fruto de ese acuerdo el Presupuesto fue aprobado, inicialmente, con las enmiendas presentadas por Ciudadanos y Arganda ¡Sí Puede!, por 12 votos a favor, 9 en contra del PP, y 2 abstenciones de Ahora Arganda y Concejal No adscrito, que han visto cómo eran rechazadas sus enmiendas.
Los datos más significativos del nuevo Presupuesto es que prevé unos ingresos consolidados de 66.373.411 millones de euros; y unos gastos consolidados de 63.892490 millones de euros. En su presentación ante el Pleno la concejala de Hacienda, Ana Sabugo, ha destacado que los presupuestos cumplen con el Plan de Ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda, y con el pago de compromisos adquiridos de ejercicios anteriores, como los vencimientos de préstamos a largo plazo o el pago de facturas sin cobertura presupuestaria anterior, y que suponen el 11% del gasto. ”No obstante –ha apuntado la Concejala -, seguimos con nuestra decisión política de priorizar los gastos de carácter social y los que consideramos preferentes como la educación, la cultura y la sanidad”.
Por partidas, algunas de las más significativas es el importe para la mejora de las infraestructuras municipales. Las políticas de protección y promoción social contarán con un presupuesto de 5,2 millones de euros que permitirán que los programas sociales que ya existen, se incrementen con un programa de “Meriendas Saludables” o para pulseras identificativas para enfermos de Alzheimer. Los recursos para Sanidad, Deporte, Cultura y Educación se incrementan en un 7% con respecto al crecimiento del 16% experimentado el año pasado, y se mantienen los 700.000 euros destinados a becas de estudio.
Volver