Lecturas para desentrañar el amor

Hemos seleccionado historias del pasado y del presente, de amor y de desamor, de celos y de sufrimiento, historias pasionales y eróticas, historias de amores ocultos y amores al descubierto […]
Hemos seleccionado historias del pasado y del presente, de amor y de desamor, de celos y de sufrimiento, historias pasionales y eróticas, historias de amores ocultos y amores al descubierto -dicen en la introducción de la guía que puede verse en el pdf al pie de la noticia- y también tratados, reflexiones acerca de esa extraña fuerza que es el amor.
La selección se divide en seis apartados.
El Amor Blanco son historias de amor puro como la que se cuenta en Élisa de Jacques Chauviré, un breve texto sobre el primer amor en el marco de la Gran Guerra de 1914.
El Amor Rosa se centra en historias con final feliz como la que se relata en Cuento de invierno de Mark Helprin, donde un ladrón de poca monta se enamora de una joven gravemente enferma. Un relato fantástico que también se ha llevado al cine.
El Amor Rojo es el que viene determinado por la intensidad pasional. Entre las propuestas está la célebra Françoise Sagan con Una tormenta inmóvil, la historia de un triángulo amoroso.
El Amor Verde se centra en el factor picante y erótico. Aquí no podría faltar el clásico y Nobel, Camilo José Cela con Cachondeos, escarceos y otros meneos.
El Amor Negro es el que está marcado por el drama. No podía faltar uno de los éxitos literarios más recientes como es Milena o el fémur más bello del mundo de Jorge Zepeda, la historia de una esclava sexual en busca de su libertad y de venganza.
El Amor Sepia mira hacia atrás en el tiempo y nos permite recordar que el amor es un tema eterno y que hay historias maravillosas en la literatura universal como Lavinia de George Sand o La Celestina de Fernando de Rojas.
Si como dice Rafael Echeverría en su Ontología del Lenguaje, la palabra crea la realidad, el día 14 de febrero, nada será más trascendente que decir te quiero y la guía de la Biblioteca Pablo Neruda nos da unas cuantas ideas de cómo hacerlo. 
Volver